Howard Marks

Presidente y Co-Fundador de Oaktree Capital Management, es uno de los mayores inversores y gestores del mundo. Su firma de inversión Oaktree Capital Management, gestiona 80.000 millones de dólares en activos y lleva 20 años adquiriendo la reputación de hacer inversiones rentables, con riesgo controlado y con un mínimo apalancamiento. Su filosofía de inversión es la síntesis de décadas de trabajo efectivo, experiencias enriquecedoras y grandes lecciones. Incluye el control del riesgo (no se trata de evitarlo, sino en gestionarlo adecuadamente), ser muy escéptico con las modas, un exhaustivo análisis de los activos o empresas que comprar y que estas estén adecuadamente gestionadas y tengan potencial de crecimiento. Sus famosos “Memorandos Oaktree” son tan esperados entre la comunidad inversora internacional como el mismo informe anual de Warren Buffet.

Entre los activos gestionados se incluyen setenta y cinco de los cien planes de pensiones más grandes de los Estados Unidos, diez de los mayores fondos soberanos del mundo, como el China Investment Corp y cuarenta de los cincuenta mayores fondos de pensiones estatales de los Estados Unidos, y trescientos fondos de universidades americanas y fundaciones. Es el mayor inversor del mundo en el mercado de distressed debt, habiendo obtenido en los últimos 22 años un retorno medio anual del 19%, siete puntos por encima de su inmediata competencia.

Pero Howard Marks es igualmente admirado por sus famosos “Memorandos Oaktree.”

Si te comportas de forma convencional, probablemente conseguirás resultados normales —ya sean buenos o malos. Solo si tu comportamiento no es convencional, probablemente conseguirás resultados fuera de lo normal, y solo si tus análisis u opiniones son mejores que las de los demás, tus rendimientos podrán tener alguna posibilidad de ser mejores que los de la media.

Marks llevaba diez años escribiendo sus memorandos sin recibir comentario alguno. El día de año nuevo de 2000, escribió uno que tituló; “Bubble.com” en referencia a la burbuja tecnológica que se avecinaba, y que probó ser cierta; “Para ser francos, decir que el valor de los títulos tecnológicos, internet y de telecomunicaciones están demasiado elevados y próximos a caer es como ponerse delante de un tren de mercancías. Me siento en la obligación de decirle que ha sacado provecho de un boom de proporciones colosales y que ahora debería examinarlos con escepticismo.” Ocho semanas después explotó la burbuja tecnológica y Marks recibió los primeros reconocimientos después de 10 años de duro trabajo.

Howard Marks había planificado escribir su libro con toda la experiencia acumulado una vez se hubiese retirado. Pero recibió una carta de Warren Buffett en donde le decía: “Si te decides escribir tu libro, tendrás todo mi apoyo. Marks admite que la solicitud de Buffett fue el catalizador que le hizo comenzar a ordenar sus pensamientos en forma de libro.

Con la participación de

Fundación NUMA“Cuando mi hijo me dio un ejemplar en inglés, me dijo que era de esos libros que a cualquier empresario nos gustaría leer y además nos sería útil.”Ver más
Oaktree“El éxito en las inversiones requiere reflexionar profundamente sobre múltiples aspectos de manera simultánea. Cada uno es parte de unos cimientos sólidos y no se puede prescindir de ninguno”Ver más

Testimonios

Es un libro excelente que te hace reflexionar y que explica de forma distinta, ideas muy necesarias para comprender el complejo proceso de inversión. ‘Lo más importante’ es muy útil tanto para inversores expertos como para inversores que empiezan.
Pablo Serratosa Luján, Presidente Grupo Zriser
Leería cualquier cosa que escribiera Howard, sus cartas rebosan sentido común, serenidad y realismo. Es una gran oportunidad la que nos ofrece al haber recogido su manera de pensar, sus opiniones, experiencias y filosofía en un solo libro.
Blanca Hernández